viernes, 10 de julio de 2009

Artadi Viñedos&Vinos
















“TERROIRS”

“Tierras con genio, climatologías dispares y variedades de uva con carácter propio”

Desde la fundación de ARTADI en 1985 un concepto fundamental estaba “in mente”: “El valor de los grandes vinos está estrechamente ligado a la tierra y a sus gentes”.
Veinte años más tarde, hemos podido disfrutar de ello, haciendo realidad el sueño de elaborar vinos históricos en tres regiones vitivinícolas.

RIOJA ALAVESA, NAVARRA Y ALICANTE

Tierras con genio, climatologías dispares y variedades de uva con carácter propio. Hablamos de “terroir” esa palabra tan difícil de traducir al castellano pero tan llena de contenido, que define con absoluta claridad el concepto de un vino con personalidad.
El respeto a la naturaleza ha sido una constante desde nuestro orígenes. Hoy, el uso de las prácticas agrícolas tradicionales, la ausencia en nuestros viñedos de fertilizantes y sustancias químicas de síntesis y el uso de los fundamentos de la agricultura ecológica y biodinámica, son la doctrina fundamental en la que nos basamos para la consecución de un proyecto comprometido de agricultura sostenible.

Juan Carlos López de Lacalle

D.O. Ca. RIOJA – “Artadi”

En el corazón de la Rioja Alavesa, Artadi cuenta con setenta hectáreas de viñedos asentados en suelos de amplia y diversa peculiaridad geológica y edafológica. Suelos calcáreos, gravas y arcillas configuran este particular equilibrio de suelos pobres y una climatología de alternancia – continental y atlántica.

Estos viñedos proporcionan la singularidad y la personalidad de nuestros vinos: el frescor de la fruta y la finura de sus taninos son sus cualidades más notables.
“Se cultiva los viñedos y se elaboran los vinos con la variedad Tempranillo”

En la bodega, se guarda la opulencia de los viñedos viejos y la frescura y transparencia de las nuevas plantaciones.

Tanto en el viñedo como en la bodega, se centra el trabajo para obtener la máxima complejidad y equilibrio en los vinos.

D.O. NAVARRA – “Santa Cruz de Artazu”

En 1996, se inició la andadura en esta histórica zona vitivinícola de Navarra. Artazu.
La zona de producción se define por sus suelos pardo-calizos y arcillo-calcáreos. Suelos pobres y quebrados. Climatología dura y de contrastes. Veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y fríos.

“El foco de atención: La Garnacha”

Esa variedad tan ancestral como, en ocasiones, denostada, pero llena de encanto y autenticidad.
Hoy, después de varios años de trabajo, se cuenta con un proyecto en el que se conjugan viñedos viejos y una bodega moderna situada en Artazu; un pueblo de la merindad de Valdizarbe.

Vinos con raíces, maduros y frescos, elegantes. Vinos llenos de autenticidad, con mensaje y legado, que no se olvidan.

La viticultura penosa, los viñedos gastados y la herencia casi perdida hacen de este proyecto la simbiosis perfecta entre lo olvidado y lo vanguardista.

D.O. ALICANTE – “El Sequé”

Alicante es históricamente una Tierra de Vinos.

Las numerosas referencias y las huellas históricas que tanto Fenicios como Romanos dejaron en todo el Levante Español, denotan la clara tradición vitivinícola de esta tierra.

Se adquiere la propiedad en 1999, motivados por el afán de crear y elaborar vinos con un contenido histórico y atraídos por este clima y viticultura mediterránea.

En El Sequé, se conjugan un clima y suelo propio, un viñedo, una variedad, y una tradición milenaria. Condiciones que definen con exactitud el concepto de “Terroir”. Se cuenta con 40 ha de viñedo asentados en suelos pardo-calizos, muy pobres en arcilla y humus; perfecta combinación para la producción de vinos de alta calidad.

“Monastrell es la variedad prioritaria”

Con un 80% de la producción, la Monastrell aporta a los vinos, una amplia gama de frutas maduras y matices de sotobosque mediterráneo. Se Completa el viñedo con un 20% de Cabernet Sauvignon y Syrah.

Se producen vinos maduros, voluptuosos, sazonados por un clima antagónico y con la volatilidad fresca de los matices balsámicos que genera un clima mediterráneo.