jueves, 7 de octubre de 2010

Campeonato Regional de Sumilleres 2010

La Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia (ASRM) tiene por objeto la coordinación de las actividades que permitan el estudio, la promoción, y el cuidado y fomento del prestigio enogastronómico de los profesionales que la integran.

Sus asociados son profesionales de probada experiencia en el sector, que contribuyen de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la profesión, así como al enriquecimiento de la cultura del vino.

Sirviendo a estos fines, la ASRM puede realizar cuantos actos y manifestaciones sean considerados oportunos para el desarrollo de su objetivo, tanto en la Comunidad de Murcia, como en el resto del territorio nacional, así como en cualquier otro país del mundo.

Estamos asistiendo en los últimos años a un espectacular crecimiento de la sumillería, gracias al auge que está experimentando todo lo relacionado con el vino y la gastronomía.

A este auge está contribuyendo de forma notable la propia figura del sumiller, oficiante del ciclo último del vino, puente entre el productor y el consumidor, cada vez más sensibilizado por el consumo inteligente.

Es el sumiller el que tiene la misión de transmitir, de contagiar al consumidor ese entusiasmo por degustar productos de calidad, prolongando el placer que proporciona comer y beber bien, para deleite de los sentidos.

Si bien nuestro oficio es hoy uno de los más dignificados dentro del sector de la hostelería y la restauración, es necesario que trascienda en mayor medida y de forma mucho más generalizada a la opinión pública, con el fin de consolidar nuestra imagen.

Los concursos son un marco incomparable para cumplir este objetivo, ya que, gracias a su difusión a través de los medios de comunicación, se consigue que la figura del sumiller se posicione en la mente del público en general, favoreciendo al propio tiempo el reconocimiento de nuestra labor.

Desde estas premisas, la Junta Directiva de la ASRM ha adoptado el acuerdo de organizar el Campeonato Regional de Sumilleres de la Región de Murcia, el cual es clasificatorio para el Campeonato Nacional de Sumilleres, el próximo LUNES 25 Octubre de 2010, en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia.

El Concurso tiene así una doble finalidad. Por un lado, pretende lograr el enaltecimiento de la figura del sumiller y el reconocimiento de su labor y de su compromiso con la cultura del vino y con la gastronomía. Y, por otro, pretende favorecer y estimular al profesional a que perfeccione sus conocimientos, elevando la creatividad y su nivel técnico, al tiempo que fomente el intercambio y las relaciones, siempre enriquecedoras, con otros candidatos.

BASES DEL CONCURSO

BASE I. Comité Organizador
La Organización del evento corre a cargo de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia (ASRM), con el patrocinio del Centro de Cualificación Turística y bodedas Calzás y Xenysel (Jumilla), y la colaboración de Hostemur y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de los Vinos de Bullas, Jumilla, Yecla y VT Campo de Cartagena.

BASE II. Ámbito.
Podrán participar los sumilleres en activo de la hostelería y la restauración, ya sean asociados o no. Los concursantes deberán ir debidamente uniformados.

BASE III. Inscripción.
La ASRM procederá a la convocatoria del concurso, mediante comunicación directa a todos los miembros de la asociación y restaurantes de la Región de Murcia.
Los participantes podrán inscribirse hasta el 22 de Octubre 2010, cumplimentando la Solicitud de Inscripción, que se adjunta como Anexo, la cual deberá ser enviada a una de las siguientes direcciones:

· Por e-mail a: info@sumilleresmurcia.es
· Fax: 968-379619 (a/a de Juan Francisco Maiquez)


La presentación de la solicitud implicará la aceptación incondicional de las presentes bases.

BASE IV. Control de inscripciones y pruebas selectivas.
La Dirección del concurso, integrada por los miembros de la Junta Directiva de la ASRM, verificará que las inscripciones de los participantes cumplen los requisitos establecidos en la Bases II y III.
En caso de que la solicitud adoleciera de algún defecto que fuera subsanable, la Dirección del concurso dará traslado por plazo de diez días al solicitante para su corrección, transcurrido el cual sin que lo haya efectuado, se le dará por excluido en su derecho a concursar.
Una vez comprobada la exactitud de las inscripciones, la Dirección del concurso notificará a cada participante que su solicitud ha sido admitida, emplazándole para las pruebas selectivas que tendrán lugar el día 25 Octubre de 2010, a las 17:00 h, en el Centro de Cualificación Turística, de Murcia.

Todos los concursantes realizarán una fase previa el mismo día de la prueba y a la misma hora, que constará de un examen teórico (máximo de 60 puntos) y de una prueba de cata escrita a ciegas, tanto de vino , como de cualquier licor, destilado,…. (máximo 40 puntos). De aquí saldrán los tres finalistas, que realizarán una prueba final de decantación y servicio de un vino (50 puntos) y de corrección de una carta de vinos errónea (50 puntos).

BASE V. Jurado de las pruebas selectivas.
La Dirección del concurso designará a un Jurado, el cual funcionará bajo la autoridad de un Presidente, que será el Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia.

BASE VI. Evaluación de las pruebas selectivas.
La Dirección del concurso, en colaboración con el Jurado, velará por el perfecto desarrollo de las pruebas y de su correcta evaluación, así como de la comunicación de los resultados.
El Secretario del Jurado, una vez evaluadas las pruebas, sumará el total de puntos obtenidos en cada una de ellas por los participantes, siendo la calificación final la resultante de dicha suma. La hoja de calificaciones será suscrita por todos los miembros del Jurado. El presidente del Jurado puntuará con decimales, con el fin de evitar un posible empate.

BASE VII. Fallo del concurso y entrega de premios.
El Jurado reflejará las calificaciones finales de los dos participantes en las hojas de evaluación, siendo suscritas cada una de ellas por los miembros que integran el Jurado.
El resultado del concurso se hará público en el acto de entrega de premios.

El fallo del Jurado será inapelable.

Los premios serán los siguientes:
1º Clasificado: Trofeo y Fin de semana para dos personas aportado por bodegas Calzas
2º Clasificado: Trofeo y Lote de Vinos de Bodegas Calzás y Xenysel.
3º Clasificado: Trofeo y Lote de Vinos de Bodegas Calzás y Xenysel.

Además, el primer clasificado en este Concurso será quien represente a Murcia en el próximo Campeonato Nacional de Sumilleres que se celebrará durante el mes de noviembre en San Sebastián.


Septiembre 2010

CAMPEONATO REGIONAL DE SUMILLERES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2010

SOLICITUD DE INSCRIPCION

DATOS PERSONALES
Apellidos:
Nombre:
D.N.I./N.I.F.:
Lugar y fecha de nacimiento:
Domicilio particular:
Código Postal: Localidad:
Provincia:
Teléfono particular: Teléfono móvil:
Correo electrónico:

DATOS ACADEMICOS
Nivel de estudios:
Curso de Sumiller (lugar y fecha):
Idiomas:

DATOS PROFESIONALES
Empresa actual:
Domicilio centro de trabajo:
Localidad:
Provincia:
Código Postal:
Cargo:
Teléfono trabajo:
Trabajos anteriores (breve referencia):


Murcia, a … de ……………………… de ..…
firma