lunes, 31 de agosto de 2009

Las Zonas del Champagne



Montagne de Reims

Es la zona donde se cultiva la Pinot Noir y, en menor medida, Pinot Meunier. La Pinot plantada en laderas orientadas a norte como las de Verzenay y Verzy produce vinos base bastante más ácidos y menor fuertes que los de los flancos meridionales de la Montagne de Reims en Ay, aunque pueden aportar una delicadeza especialmente refinada a una mezcla. Los vinos de Montagne contribuyen al buqué, la fuerza y, con su firme acidez, a lo que los franceses llaman el “andamiaje”, es decir, la columna vertebral de la mezcla. El pueblo de Bouzy, cuyas laderas más bajas pueden ser demasiado productivas para conseguir champaña de primera, es famoso entre los anglófonos por razones obvias, pero también porque allí se elabora una pequeña cantidad de tinto suave. Los ásperos vinos de la Champaña (tanto los blancos como, en raras ocasiones, los tintos ligeros) se venden bajo la appellation Coteaux Champenois.

Vallée de la Marne

Está situada al oeste, cuenta con una sucesión de laderas orientadas al sur que atrapan el sol y dan como resultado los vinos más plenos, redondos y maduros, además de muy aromáticos. En sus viñedos predominan las uvas tintas, y en especial la Pinot Noir en los mejores lugares, aunque se está plantando asimismo Pinot Meunier y una cantidad cada vez mayor de Chardonnay.

Côte des Blancs

La ladera orientada al este, al sur de Épernay (la cual guarda una cierta semejanza con la Côte de Beaune desde el punto de vista topográficos), es la Côte des Blancs, plantada con una Chardonnay que aporta frescura y delicadeza a la mezcla. Los vinos de esta región se venden con frecuencia como Blanc de Blancs, sin la proporción tradicional de Pinot de piel oscura. Cramant, Avize y Le Mesnil son tres pueblos muy famosos desde antiguo, pero por sus vinos sin mezclas. La primera (y todavía la mejor) marca de Blanc de Blancs fue Salon, de Le Mesnil. La Côte de Sézanne es una extensión algo menos distinguida de la Côte des Blancs.


Estos viñedos ( y todos los de la appellation Champaña) poseen lo que se podría denominar una clasificación oculta, ya que nunca se menciona en las etiquetas. La échelle des crus (escala de crus) asigna un porcentaje determinado a las uvas de cada municipio. Hasta finales del siglo XX era habitual acordar un precio indicativo de la uva para la cosecha total. Un viticultor de uno de los municipios grand cru podía recibir el 100% del precio. Los premiers crus recibían entre el 99 y el 90 %, según su posición en la escala, y así sucesivamente hasta el 80% para algunas zonas periféricas. Hoy, el precio de la uva se decide mediante un acuerdo entre el viticultor y la casa de champaña, aunque las tasas de los viñedos también se siguen aplicando.

Marcas de gran lujo y presigio, como Dom Pérignon, Krug, Sir Winston Churchill (de Pol Roger), Roederer Cristal, Belle Époque (de Perrier Jouët), La Grande Dame (de Veuve Clicquot), Bollinger Vielle Vignes (de Bollinger) o Grande Cuvée de Billecart Salmon, disponen para sus mezclas de vinos, de las mejores clasificaciones de la échelle.

Estos vinos no deben servirse muy fríos, y jamás helados, ya que entonces resultaría imposible apreciar su sabor. Tampoco hay que servirlos demasiado jóvenes. Los grandes champañas pueden madurar durante veinte años o más, tiempo durante el que adquieren una profundidad de sabor insospechada. La mayoría de los vinos vintage alcanzan su mejor momento entre los ocho y los quince años. Incluso un non-vintage de una buena casa (en especial Bollinger, que lleva una elevada proporción de Pinot Noir en la mezcla) puede mejorar durante cuatro o cinco años.


Los champañas económicos, cuyo exceso de acidez no logra ocultar un dosage demasiado generoso, tienen poco que ofrecer sea cual sea su edad.

2 comentarios:

  1. buenas noches juan luis, primero darte las gracias por compartir conmigo tu exito merecido, esto me ayuda bastante y me sirve de ejemplo para empezar de nuevo con mi sueño y lo que siempre ha sido mi ilusion que es el mundo del vino. te deseo todo lo mejor. eres una maquina!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero solo me dedico a mi pasión el mundo del vino ...

    ResponderEliminar