lunes, 7 de septiembre de 2009

Albariño ... La Variedad por excelencia de Galicia


En términos de Aroma, la Albariño puede ser elevada a la altura de la Viognier y la Gewüerztraminer: es exótica, sugestiva y sus perfumes parecen ir mucho más allá de cualquier cosa que pudiera provenir de una simple uva.

No obstante, la Albariño se diferencia en que su vino es generalmente ligero, hasta el punto de que apenas llega a la madurez en el caso de la región portuguesa de Vinho Verde. Ciertamente, un vinicultor australiano, acostumbrado a la uva sobremadurada, no se impresionaría con el escaso nivel de madurez que alcanza la Alvarinho (su nombre portugués) en Vinho Verde. Esta se debe a su alta productividad. En Portugal es común la utilización de pérgolas a la vieja usanza, que producen grandes cosechas de uvas que raramente exceden el 8,5% de alcohol potencial. Sin embargo, no toda la Alvarinho de Vinho Verde se cultiva en viñedos. Muchas vides siguen creciendo alrededor de los chopos de los márgenes de los campos, como ocurría hace dos mil años. Pero incluso cuando son conducidas con alambres, de la maera moderna, el follaje debe ser grande para soportar el vigor de la vid en un clima húmedo y lluvioso. Entre treinta y cuarenta brotes por vid es algo normal, y a este nivel de producción, los vinos pueden alcanzar el 12-12,5 % de alcohol.

También existen pérgolas en el norte de la frontera española, en Galicia, donde el tamaño de los viñedos ha aumentado ocho veces desde que la DO Rías Baíxas fue premiada en 1988. Sorprendentemente, la Albariño es de lejos la variedad de uva blanca más conocida de España. De acuerdo con algunos informes, el consumo de Albariño sólo en Galicia supone alrededor de tres veces la producción de la zona, y hay que decir que algunos de los caros y tengo que decir que algunos de los caros y decepcionatemente neutros ejemplos gallegos con los que me he encontrado recientemente más bien apoyan esta teoría.

Existen algunos experimentos con la fermentación y envejecimiento en barrica y, en Portugal, se planta Alvarinho más al sur, en Dao. Allí, las vides se podan y conducen con un follaje mucho más reducido y una cosecha más pequeña. La Alvarinho soporta bien el calor, por lo que sería interesante comprobar si al ser tratada de esta manera se obtiene una uva más del tipo Viognier, en cuanto al peso, la textura y el perfume.

El Sabor del Albariño


Imagine el viognier, pero más ligero. Todo él albaricoque y melocotón blanco, pero con menos peso y riqueza y más acidez. La uva tiene una piel gruesa y una proporción elevada de piel y pepitas respecto a la pulpa, lo que significa un montón de aroma, pero con una ligera tendencia al amargor. Una mayor madurez puede erradicar esto último, pero reduciría la ligereza etérea del vino.

FOTO: Parcela "TOMADA DO SAPO" de Gerardo Méndez (D.O. Rías Baíxas), que elabora un vino con el mismo nombre. Es la viña que está plantada a mayor altitud de la Denominación de Origen.

2 comentarios:

  1. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia

    Es la viña que está plantada a mayor altitud de la Denominación de Origen.

    La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia

    ResponderEliminar