domingo, 13 de septiembre de 2009

AVAN: Cada vino refleja el cuerpo y el alma de su creador


Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos surge de la ilusión de un joven ribereño en llevar a una botella, la uva del viñedo familiar.

En el año 2000 se realiza la primera cosecha y se elaboran 8500 botellas en total.

En el año 2007 se elaboran unas 65.000 botellas repartidas en:

Avan Nacimiento: Son las viñas nuevas, en este vino está lo nuevo, lo que resurge, la juventud, el viñedo que que Juan Manuel ha plantado. 47.000 botellas elaborado en pequeños depósitos de acero inoxidable y envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés de grano fino.

Avan Concentración: El viñedo viejo 20-80 años, viñedo y vino para poder trabajar, poca producción y elaboración muy cuidadosa, barricas seleccionadas. Esencia de lo que tiene que ser un Ribera del Duero. 12.000 botellas elaboradas en depósitos de 12 hl hasta 40 hl y envejecimiento 18 meses en barricas de roble francés nuevo, de grano extrafino secado más de 36 meses. Embotellado en caja térmica de 6 bot.

Avan Viñedo del Torrubio: Viñedo con una edad de 65 años en un suelo arcilloso, esto es otro viñedo del concentración que se sacó por separado. Crianza de 18 meses en barricas de roble francés nuevo de grano extrafino secado más de 3 años. Unas 30.000 botellas.

Avan Terruño de Valdehernando: Es un viñedo muy especial, con un suelo donde contiene 1,5 m de arena y el resto es arcilla, de una zona llamada Valdehernando, tiene 86 años, unas 3.000 cepas en 1,25 ha y es un proyecto de 3 años de elaboración por separado, hasta conseguir un vino elegante una esencia de perfume, un vino fino elegante pero a la vez corpulento e intenso. Un vino de mujer. 2.800 botellas. Elaborado en tina de madera y criado en barricas de roble francés de grano extrafino durante 18 meses.

Avan Cepas Centenarias: las palabras mandan, mucho años de viñedo, cuidado exquisito, vino singular, único. 1.400 botellas. Elaborado en tina de madera de roble francés y criando durante 18 meses en barricas de roble francés de grano extrafino y secado más de 36 meses.

Juan Manuel Burgos, joven bodeguero y viticultor, decidió no adscribirse al uso de “crianza”, “reserva”,… utilizado por el Consejo Regulador, y en cambio utiliza etiquetas genéricas donde sólo se indica que es un vino de la Ribera del Duero y la añada. En el texto que acompaña a la contraetiqueta se indica la variedad, tiempo en barrica y tipo de barrica, mes y año de embotellado y consumo óptimo.

El tratamiento del viñedo es totalmente respetuoso tanto para el medio ambiente como para el ser humano, los productos que utiliza Juan Manuel son: Manzanilla, espliego, ortiga, salvia, ajo, cereales, diente de león … y también la época de realizar los tratamientos son en unas determinadas condiciones lunares que es cuando más actúan contra las plagas y enfermedades.

Las podas también se rigen por estos parámetros con resultados espectaculares.

La forma de trabajar el viñedo es el que toda la vida se ha utilizado en la Ribera del Duero, Formación de la viña en vaso bajo. Con una densidad de 2.500 cepas/ha, de las cuales en los últimos años Juan Manuel está subiendo hasta 4.000 y que en el viñedo viejo se están elevando hasta 4.500 cepas por el mismo número de yemas por ha. Y el mismo rendimiento por kilos.

El pasado Jueves 10 Septiembre en Rte. l’escaleta de Concentaina, con uno de los magos de la sumillería española Alberto Redrado, realizamos una cata junto con el bodeguero de los siguientes vinos de la bodega:

Avan Nacimiento 2007, 2004

Avan Concentración 2007, 2004

Avan Viñedo de Torrubio 2007

Avan Terruño de Valdehernando 2007, 2006, 2005

Avan Cepas Centenarias 2007, 2006, 2005, 2004

3 comentarios:

  1. Hola escribo desde Bodega Cauzón en granada y me ha dado mucha alegria con la pasión con la que parece que elabora los vinos y cuida los viñedos,
    salud y buen vino,
    Ramón Saavedra

    ResponderEliminar
  2. Juan Luis. Gran post, pero te has llenado de gloria con lo de vino de mujer. ¡A ver si renovamos las comparaciones!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Beaumont, Valdehernando es el vino más fino de la bodega, además presenta esa finura, ya que Juan Manuel en el 2007 hace un cambio en la bodega, cambiando barricas de Burdeos por barricas de la Borgoña, para buscar esa feminidad en sus vinos. Con este cambio, busca en sus vinos más fluidez pero sin perder ningún tipo de raza.

    ResponderEliminar