martes, 20 de octubre de 2009

Lusco: Albariño con raza




El epicentro de este proyecto se localiza en Pago Piñeiro. Este pago está presidido por un bello pazo – llamado Pazo Piñeiro o Casa del Bugallal – rodeado por 6 ha de viñedo de uva Albariño, plantado en pérgola sobre un suelo de granito descompuesto biotítico. La construcción del edificio se remonta al siglo XVI, aunque fue remodelado y ampliado a finales del XIX.

El camino emprendido por Lusco, con crianzas sobre lías en todas sus elaboraciones, ha alcanzado sus primeros y esperados resultados, estando sus vinos entre los blancos de calidad con más notoriedad de España.

Los vinos blancos de Albariño poseen una extraordinaria carga frutal que, después de una adecuada crianza, evolucionan a vinos marcadamente complejos, ampulosos y minerales que mantienen una vibrante acidez durante años de permanencia en botella.

Dentro de las subzonas de vinos de la D.O. Rías Baíxas, es en el Condado do Tea donde se dan las condiciones óptimas para elaborar los vinos que deseamos. Este condado presenta como características fundamentales un clima con una pluviometría menor que otras subzonas, un gran contraste térmico y unos suelos extremadamente pobres y exentos de materia orgánica.

Para la elaboración se mantiene un sistema integral de seguimiento que permite conocer el potencial del viñedo (cambiante cada año) en función de los diferentes ciclos meteorológicos, que van desde años con periodos fríos en invierno y abundantes precipitaciones (más de 1400 mm/año) hasta años de veranos con muy escasas precipitaciones.

Esta es la razón de que se estableciera un estricto sistema de trazabilidad, que abarca desde un seguimiento exhaustivo en el viñedo, con protocolos bien establecidos, hasta una elaboración pago a pago y una controlada crianza sobre lías en depósito de acero, específica para cada uno de los mismos.

El resultado final se obtiene después de un trabajo intenso de selección y cata hasta ensamblar vinos armónicos, equilibrados y muy expresivos.

LOS VINOS

Lusco 2007: Vino procedente de los viñedos de la variedad Albariño del Pazo Piñeiro y de la zona de As Neves con cargas no superiores a los 7.000 kg/ha y 25 años de antigüedad, con plantación en vaso, emparrado y espaldera. Suelos moderadamente ácidos y profundos de granitos biotíticos y granodioritas biotítico-anfibólicas descompuestos que permiten un excelente drenaje de las abundantes lluvias de la zona.

Pazo Piñeiro 2006: Vino procedente de los viñedos de la variedad Albariño del Pazo Piñeiro con cargas no superiores a los 6.000 kg/ha y 25 años de antigüedad, con plantación en emparrado abierto. Suelos profundos de granito descompuesto con gran capacidad para el drenaje de las abundantes lluvias de la zona. Realiza una crianza en depósito de acero inoxidable durante un período de 6 meses sobre sus lías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario