jueves, 16 de julio de 2009

"Bodegas Tradición ... La Historia"


Bodegas Tradición fue fundada en 1998 con el objetivo de recuperar las tradiciones en los procedimientos de elabaoración de los vinos de Jerez. Tras la adquisición y posterior restauración del casco de la bodega construida en el siglo XIX en el centro histórico de la ciudad, y la búsqueda de los mejores vinos viejos en el entorno de la Denominación de Origen, se fueron completando las más de 1000 botas gordas de roble americano que actualmente se guardan en la bodega con cuatro tipos de jerez: Amontillado, Oloroso, Palo Cortado y Pedro Ximénez y Brandy de Jerez Solera Gran Reserva.


Bodegas Tradición es la única bodega de la Denominación de Origen de Jerez dedicada exclusivamente a los vinos más viejos calificados por el Consejo Regulador de dicha Denominación. La propuesta pretende devolver a los vinos más añejos de Jerez la categoría que les corresponde como parte de los Grandes Vinos del Mundo.
Los vinos, de extraordinaria calidad, están calificados por el Consejo Regulador, el cua a través de diversos procedimientos analíticos clasifica los vinos de más de 20 años y los de más de 30 años. Todos los vinos que se embotellan han sido calificados por el Consejo Regulador dentro de las categorías V.O.S. –vinum optimum signatum o very old sherry- con más de 20 años de vejez calificada, o V.O.R.S. – vinum optimum rare signatum o very old rare sherry- con más de 30 años de vejez calificada. Estas categorías no sólo certifican la antigüedad del vino, si no que, además, confirman que los productos han superado las normas preestablecidas de calidad que permiten su comercialización.


Además de los cuatro tipos de vinos mencionados, la bodega cuenta con una colección de añadas registradas y controladas por el Consejo Regulador, que tienen un valor añadido por su escasez y diferencias con los vinos elaborados con los métodos tradicionales de Jerez. Por otra parte, el brandy de Bodegas Tradición en sus dos presentaciones, Gold y Platinum, son únicos por su vejez y complejidad y están avalados por el Consejo Regulador como Solera Gran Reserva.
Como parte del proyecto original se ha completado una primera fase de diversificación, incorporando como parte de la bodega una sala de exposiciones que alberga de forma permanente la Colección Joaquín Rivero de pintura española de los siglos XV a XIX. Esta colección de pintura es una de las más importantes de Andalucía y se puede visitar en la propia bodega.


Como continuación del proyecto, se va a rehabilitar un nuevo casco de bodega adjunto al original en la calle Rincón Malillo. En este nuevo espacio se plana incrementar las existencias de los vinos en aproximadamente 400 botas. Además, se contará con mayor superficie de exposición, un área dedicada a la restauración de obras de arte, biblioteca y taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario